Instagram Shopping: ¿Qué es? ¿Cómo funciona y qué ventajas tiene para tu negocio?
El 2020 cambió todas las reglas de interacción con los clientes, poniendo a todas las empresas que no habían dado “el salto digital” a correr y ya para inicios de este año se veía un incremento exponencial tanto de empresas como de usuarios en todas las redes sociales a nivel mundial. En nuestra región, Perú es el país con mayor crecimiento. Dentro de este contexto podemos apreciar que en Instagram 7,50 millones de peruanos son alcanzados vía campañas publicitarias y el 37% de peruanos utiliza esta plataforma para publicitar una marca, para lanzar sorteos, vender y comprar productos o servicios, lo cual la posiciona como la plataforma de comercio electrónico más completa del mercado gracias a la implementación del Instagram Shopping.
¿Qué es el Instagram Shopping?
El Instagram Shopping es la función de esta red social orientado a la compra y venta de productos de forma directa desde el perfil o cuenta sin salir de la plataforma, de esta manera si alguien ve tu producto en una foto o video pueda comprarlo en un par de clics, el proceso es muy simple:
- Subes tu catálogo a Instagram, cuando subes una foto puedes etiquetar tus productos (igual que etiquetar a una persona) y ¡listo!
- Tu seguidor podrá darle clic a la etiqueta para ver más detalles del producto, conocer el resto de artículos de tu tienda, ver el precio, ir a la página del producto en tu sitio web e incluso comprar dentro de Instagram.
La idea es que esta función pueda aplicarse en tus fotos, reels, videos, stories, anuncios y hasta en tus lives.
¿Cómo usar el Instagram Shopping para vender?
Si quiere que tu marca cuente con esta función debes cumplir con algunos requisitos:
- Tener configurado el perfil de empresa
- Vender productos físicos en la página web oficial e integrar el catálogo en Facebook mediante Shopify o Big Commerce
- Tener la última versión de Instagram instalada
- Haber publicado un mínimo de nueve contenidos para activar la opción de compras.
¿Qué ventajas tiene para tu negocio?
La clave o razón de contar con el Instagram shopping es según Juan Lombana: «Es estar donde está la atención de tu cliente», es decir el gran alcance de la plataforma y la facilidad que se le brinda a los compradores potenciales de acceso directo para adquirir tus productos o servicios.
- Es una experiencia muy sencilla para el usuario.
- Ofrece una reducción del Customer Journey.
- Te acerca a todo el mundo, todo el mundo puede conocer el núcleo de tu negocio.
Pero su ventaja competitiva es poder realizar la creación de tu marca, el posicionamiento y la creación de comunidad en la misma plataforma, si eres un emprendedor o una marca nueva el mostrar contenido de valor te permitirá ganar la confianza de tus clientes, y ser más competitivo, lo cual se traduce en el incremento de tus ventas.
Aquí algunas claves que como emprendedor debes seguir para tener éxito en Instagram shopping.
- Haz una marca personal, las marcas personales conectan más con las personas, Instagram las muestra mucho más porque sabe que la gente quiere ver a otras personas, no solo logos o fotos de productos.
- Brinda contenido de valor y de comunidad, dándole un 80% de información de valor
de forma desinteresada, esto se transformará en construcción de marca. - Emplea estrategias de storytelling para contar historias relacionadas a tus productos.
- Mantén actualizado el catálogo de productos.
- Utiliza fotografías y/o videos de calidad.
- Estudia los datos, revisa un sin fin de métricas para ver qué es lo mejor para tu empresa o producto, conocer los gustos de tus clientes, etc.
- “Despréndete del ego”, si a te gusta, pero no funciona para tu marca o producto cámbialo.
En una era donde el consumidor espera una experiencia de compra más optimizada y personalizada, Instagram Shopping es una herramienta de crecimiento clave para incrementar las ventas.
Si quieres saber más de este tema o estás interesado en desarrollar una estrategia de marketing en Instagram shopping no dudes en contáctanos.