El mundo digital está en un crecimiento vertiginoso y con la entrada de la IA está cambiando la manera en cómo abordamos el SEO. Ante esto, ¿Google revela sus secretos? Prepárate para el futuro del SEO. En este artículo te contaremos las última novedades para mejorar el SEO de tu web.
desde la forma en que los algoritmos de los motores de búsqueda analizan y clasifican el contenido hasta cómo los especialistas del área optimizan sus estrategias. Para tener éxito en este nuevo escenario, los especialistas deben mantenerse actualizados con las últimas tendencias y adaptarse rápidamente a los cambios.
En este contexto, cabe mencionar que hace poco se filtraron en internet algunos documentos internos de Google donde se descubren algunos factores que Google sigue considerando o no al clasificar sitios web en los resultados de búsqueda.
Pero para no basarnos en conjeturas o información no corroborada, y bajo nuestra experiencia como agencia SEO. Vamos a tomar como referencia algunos puntos que creemos vitales de esta “filtración” que nos pueden ayudar a estar preparados para el futuro de nuestro plan de marketing digital.
Tabla de contenidos |
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1. ¿Cuál es el futuro del SEO?
2. Elementos fundamentales para SEO como herramienta de marketing digital a futuro
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1. ¿Cuál es el futuro del SEO?
Para todos es sabido que la inteligencia artificial (IA) está transformando el mundo del SEO, desde cómo los motores de búsqueda analizan y clasifican el contenido hasta cómo los profesionales de marketing digital optimizamos las estrategias de posicionamiento web. Es por ello que, para triunfar en este nuevo entorno, debes mantenerte al día con las últimas tendencias y adaptarte rápidamente a los cambios y tener presente que el futuro del Seo se encamina cada vez más hacia el posicionamiento de Web con un enfoque más ético, más técnico y centrado en la experiencia del usuario.
1.1. Ética:
Si bien la inteligencia artificial (IA) está evolucionando el ecosistema del SEO, es importante destacar que Google la considera como una herramienta útil. Pero, está centrando todos sus esfuerzos en darle prioridad a los sitios web con información calificada y desarrollada por personas. Por ello, introdujo el concepto de EEAT, la sigla en inglés para Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confianza. Por lo tanto, trata de usar la IA como una herramienta para potenciar tu experiencia no para sustituirla
1.2. Uso de tecnología:
Sin mencionar a la IA, son muchas y muy variadas las herramientas tecnológicas que están cambiando el ecosistema del SEO. Ya sean rastreadores web, aplicaciones de análisis de tráfico, programas de seguimiento, plataformas de búsqueda de palabras clave, entre otros, todas se actualizan de forma permanente para ser más eficaces y eficientes.
Aquí algunas SEO herramientas que te ayudarán a posicionar tu sitio Web:
1.2.1. Google Search Console: Es una herramienta gratuita que te permite monitorear y mejorar la presencia de tu sitio web en Google, te brinda de alerta de errores y problemas técnicos, analizar el tráfico y recibir recomendaciones sobre cómo mejorar la presencia en línea.
1.2.2. SEMrush: Esta herramienta es muy versátil ya que te ofrece una amplia variedad de funciones para mejorar la presencia en línea y el posicionamiento de tu sitio web en las SERP’s.
1.2.3. Google Analytics: Fue creada para monitorear y analizar el tráfico de los sitios web, el comportamiento y la interacción de los usuarios, incluye controles de privacidad, como la medición sin cookies, adicional a ello, cuenta con funciones predictivas que ofrecen orientación sin necesidad de modelos complejos
1.2.4.Answer the public: Es una herramienta gratuita que te mostrará todas las búsquedas, sugerencias y preguntas que hacen los usuarios en los motores de búsqueda al introducir una palabra clave para tu nicho.
1.2.5. Rank-tracker: Es un software diseñado para realizar un seguimiento de las clasificaciones sin límites de palabras clave, verificar posiciones en SERP de escritorio y móviles, optimizar la búsqueda a nivel local, realizar investigaciones y analizar las palabras clave y el tráfico de la competencia.
1.3. Experiencia del Usuario:
Si bien la calidad de la información es crucial, de nada sirve tener información relevante si esta no es accesible para el usuario. Por ello, la funcionalidad del sitio web juega un papel fundamental para la experiencia del usuario.
Contar con un sitio web optimizado, que tenga el soporte necesario para un flujo de visitas constante, que se adapte a los distintos formatos de pantallas. Además, que garantice la velocidad de carga y el rendimiento apropiados, entre otros elementos; ayudan a que el usuario tenga una experiencia satisfactoria y genere leads.
Cabe mencionar que, con la integración de la inteligencia artificial (IA), no solo se optimiza la calidad de la información, sino que también se facilita la interpretación de las necesidades del usuario. Asimismo, ayuda a satisfacerlas con mayor precisión y mayor rapidez. Por ende, si quieres que tu sitio web cuente con un buen posicionamiento SEO la experiencia del usuario es el pilar para lograrlo.
2. Elementos fundamentales para SEO como herramienta de marketing digital a futuro
El SEO es un campo en constante evolución que requiere adaptación e innovación constantes, con el enfoque adecuado, puede generar una gran notoriedad en los motores de búsqueda.
A continuación, te presentamos algunas adaptaciones y tendencias del SEO como herramienta de marketing digital a futuro:
2.1 Contenido de calidad
Hoy más que nunca Google está buscando ser una fuente de contenido de calidad, por ello ha introducido el concepto EEAT, donde la fuente del contenido es el factor más relevante para el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Aquí algunos consejos para lograrl:
2.1.1. Haz que tu contenido sea más semántico: Más allá del uso de palabras clave, emplea sinónimos y entidades SEO para crear para web semántica que ayude tanto a tu público como a los algoritmos de Google a comprender mejor tu contenido Web.
2.1.2. Utiliza grupos de contenido: Si escribes sobre un tema, gira tu información en torno a tu tema principal, así obtendrás una mejor cobertura y ayudarás a Google a comprender que tanto conoces del tema y mejorar la autoridad de tu sitio web.
2.1.3. Respalda tu información: Emplea datos y estadísticas de investigaciones relevantes, así como, enlaces externos de fuentes acreditadas en tu contenido, esta sigue siendo una estrategia valiosa para el posicionamiento SEO
2.1.4. Resalta sus credenciales y experiencia: Si eres un profesional o tienes experiencia sobre el tema, asegúrate de que tu biografía indique claramente tus calificaciones, esto le va a dar autoridad y confiabilidad a tu sitio web.
2.1.5. Mantén tu información fresca: Mantener tu sitio web con información actualizada, no quiere decir que le tengas que cambiar la fecha de publicación. Sino que, actualices con nueva información temas relevantes. Si los algoritmos de Google verifican que la http://(https://www.searchenginejournal.com/ranking-factors/fresh-content/actualización es fundamental para resolver las consultas de los usuarios, de seguro tu página tendrá un mejor posicionamiento SEO.
2.2. Emplea palabras claves de cola larga
Según el documento que se filtró nuevamente Google está considerando las palabras claves de larga cola para a posicionar los sitios web ya que responden con mayor precisión las consultas de los usuarios.
- Tip a tener en cuenta: No te centres solo en palabras claves genéricas, busca y emplea palabras o keywords de larga cola como estrategia para a lograr un mejor posicionamiento. De esta manera, tendrás una intención de búsqueda específica y con tasas de conversión más altas.
2.3. Fragmentos destacados y Zero Click Search
Conocido también como búsquedas sin clic, hace referencia a aquellas búsquedas que terminan sin un click en alguna de las páginas web sugeridas como resultado en Google.
Según el estudio SEMrush Zero-Clicks Study, el 57% de las búsquedas móviles y aproximadamente una cuarta parte de las búsquedas de escritorio abandonan la SERP sin hacer clic.
- Tip a tener en cuenta: Incluye en tu sitio web textos enriquecidos que muestren respuestas más precisas y relevantes a las consultas de los usuarios. Por lo cual, ganarás leads y mejorarás tu posicionamiento SEO. Ten presente que, si tu sitio web es reconocido como líder de opinión, es más probable que los usuarios hagan clic en tu sitio en futuras búsquedas.
2.4. Nivel de indexación
La filtración de los contenidos de Google indicaría que el nivel de indexación juega un papel importante en el posicionamiento SEO ya que los sitios web de posiciones más altas se pueden rastrear e indexar con mayor frecuencia. Esto explica porqué obtener enlaces de páginas de mayor ranking producen un mayor rendimiento en el posicionamiento de un sitio web.
- Tip a tener en cuenta: La mejor forma de acelerar la indexación de tu sitio web es notificar directamente a Google sobre tus nuevas páginas o cambios y solicitar directamente la indexación a través de la API de indexación de Google.
2.5. Longitud del contenido
De hecho, la importancia de la longitud del contenido no es exactamente como pensábamos, durante mucho tiempo hemos trabajado sobre la premisa de que el contenido extenso es mejor ya que nos permite el uso y a veces, el abuso de palabras claves como recurso para posicionar nuestro sitio web. Hoy en día, es más importante la calidad del contenido que su extensión.
- Tips a tener en cuenta: Analiza con palabras clave específicas lo que buscan los usuarios y ajusta la longitud de tu contenido en consecuencia. No le temas a los textos cortos, si son novedosos y objetivos, Google los reconocerá y obtendrás un mejor posicionamiento. Recuerda que, sobre la cantidad siempre va a predominar la calidad y la credibilidad del contenido
3. Conclusiones
- Más allá de la “información filtrada”, lo cierto es que los factores de clasificación de los motores de búsqueda están evolucionando para dar prioridad a contenidos fiables. Proporcionando así, mejores respuesta a las consultas de los usuarios.
- Si bien es cierto que, la gama completa de factores de clasificación y su importancia es relativa debido a su propia evolución, la base fundamental e inmutable que está en el centro del algoritmo de búsqueda de Google es la experiencia del usuario.
- Familiarizarte con las herramientas basadas en la IA que agilicen tu estrategia de SEO y te ayuden a destacar es fundamental para lograr el crecimiento de tu sitio web.
No esperes a ver qué te depara el futuro, nuestros ejecutivos son especialistas en posicionamiento orgánico en Google.
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