,

Google Plus: usos y sus ventajas para el posicionamiento web


Hace unos días y revisando el celular a un amigo, note que tenia su cuenta de Google Plus creada pero sin ninguna actividad en ella (y ningún amigo agregado), por lo cual le pregunte, ¿tenias “Google Plus”? y el con la cara más sorprendida del mundo me respondió: “¿y eso con que se come?”.

Luego de su reacción, me pregunte ¿Cómo? en algunos sectores Google Plus es imprescindible, pero sin embargo en otros, es casi (y solamente) “algo que se creó con mi cuenta Gmail que me cree para configurar mi Smarthphone Android”.

En realidad Google Plus gana cada día más adeptos y usuarios, pero ¿cuáles son esos usuarios?

Diría yo que los primeros ya los mencionamos (personas que como mi amigo solo se crearon su cuenta Google por necesidad Android); así que los siguiente que debemos mencionar somos los que trabajamos para una empresa y nos tienen bloqueadas todas las redes, menos…exacto adivinaron, Google Plus.

Segundos en la lista tendríamos a los que vienen buscando mejorar el posicionamiento web de su negocio, es decir aquellos que tienen un negocio y crearon el perfil como parte de la “moda” por las redes sociales, pero no lo utilizan con frecuencia.

También tenemos a los verdaderos usuarios, es decir aquellos que verdaderamente la usamos, tenemos una red de contactos interesantes, y claro hemos logrado adaptarnos a las comunidades, círculos y demás.

Y finalmente, creo que no deberíamos evitar mencionar los perfiles falsos, (que los hay y muchos), es decir los vivos (que se creen) y crean perfiles en busca de publicidad o como parte de “estrategias de posicionamiento”.

Así tenemos en el siguiente diagrama (cortesía de globalwebindex), donde podremos observar los promedios de usuarios activos según 5 de las redes sociales más famosas.

comparacion de usuarios activos facebook y google plus
Comparación de usuarios activos Facebook y Google Plus

Como podremos ver en el cuadro, los usuarios no activos son el 56% que es una cifra bastante elevada si la comparamos con el 38% de no activos de facebook.

Algunas de las ventajas de Google Plus para el posicionamiento web:

Ahora que ya sabemos cuáles son los tipos de usuarios más comunes con los que podemos encontrarnos en Google Plus, podremos hablar de ¿cómo esta red puede ayudarnos en el posicionamiento de nuestra web? En realidad y más que ventajas para el posicionamiento, lo que Google Plus nos ofrece es una plataforma de promoción y de valor agregado para nuestra empresa (y también como usuario).

A continuación les paso a mencionar las que considero más importantes:

  • Hangouts, es un excelente servicio que podemos aprovechar usuarios y empresas. Eventos, conferencias y hasta servicio de soporte remoto son posibles a través de estos.
  • Interconexión con los servicios Google. Tanto para los que nuestra empresa maneja Google Apps, como para los que utilizamos el servicio gratuito, Google Plus es lo que le faltaba a la ya larga lista de servicios (drive, youtube, gmail, calendario, etc).
  • Links en nuestro perfil de google. Que bien pueden ser utilizados para promocionar la web de la empresa donde colaboramos, los blogs en los que participamos, webs que nos parezcan relevantes, etc.
  • Permite crear un perfil de la empresa, que viene a ser algo así como lo que llamamos página en Facebook, pero con la ventaja que nos brinda el poder compartir links dofollow (lo explico al final del post), PR, y claro, una nueva fuente de tráfico para nuestro negocio.
  • Google Autorship. Bonita forma de encandilarnos es la de llenarnos de ego al ver que al costado de nuestro post aparece nuestra foto y como no, se reconoce nuestra autoría. Sin duda una excelente ventaja, hasta ahora no igualada por otras redes.
  • Cero o mínima publicidad (en Google Plus no, pero usan tus datos de preferencia para poder brindarte “anuncios de interés” en el resto de los servicios)
  • Diversificación, y es que no solo puedes usarlo en la pc, sino que es sabido que mitad o poco más de la mitad de trafico de usuarios proviene del móvil. Lo que, en buena parte es gracias a todas las ventajas e incorporación de funciones de las apps para Android.
  • Más uno y…más, más unos. “Se dice”, que Google Plus al ser de google, pues afecta los resultados de búsqueda. Lo que sí es verdad es que a diferencia de Facebook y Twitter cuyos links son nofollow (y muchas veces no son seguidos por los motores de búsqueda), en Google Plus ocurre todo lo contrario. El “plus” valga la redundancia es que nuestros post son editables, lo que en otras redes no ocurre.
  • Posibilidad de unir nuestra página Google Plus con nuestra campaña Adwords  (en las extensiones de Adwords), lo que además es un plus por ambos lados, ya que no solo beneficia a nuestra marca, sino que también beneficia la calidad de nuestro anuncio (y nuestro CPC).
  • Indexación rápida y eficaz, al querer ser competidor de Twitter, Google Plus debe brindar también información en tiempo real, lo cual los hace enfatizar en la velocidad y constante indexación de nuevos contenidos.

Así finalizo el post donde trato de resumir las principales ventajas de tener una cuenta Google Plus, pero antes de decirles hasta la próxima semana, paso a mostrarles lo que ofreciera lineas arriba. Ahí va el “Plus” del post 😀

Como conseguir links Follow en Google Plus

En realidad es sencillo, y (probablemente ya lo estés haciendo bien), explicare con dos capturas de pantalla:
Primer caso: Decidimos compartir algo en Google Plus, y lo hacemos colocando la url en donde usualmente colocamos los contenidos (como en la imagen), o decidimos darle a la flecha de compartir.

Links nofollow en Google +
Inserción del link en el área de contenido.

El resultado en ambos casos es un link nofollow:

Links nofollow en Google +

Segundo caso: Compartimos un link en el área correspondiente a link y hacemos nuestros comentarios habituales en el área de texto.

Links follow en Google +

 

Resultado: Link Follow hacia nuestro articulo recién compartido y todos los que lo compartan lo heredaran follow.

 

Links follow en Google +
Links follow en Google +

 

Como ven, tomarnos la paciencia de compartir nuestros links de la forma correcta trae sus beneficios!.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *