Descubre cómo optimizar tu e-commerce según la UX

Descubre las prácticas más efectivas para optimizar tu e-commerce según la UX

Descubre las prácticas más efectivas para optimizar tu e-commerce según la UX

 

En el artículo anterior habíamos mencionado que la experiencia del usuario es un proceso que nunca acaba. Por el contrario, podemos decir que es un ciclo en el que no solo se ven involucrados los profesionales de UX, sino también los usuarios mismos y los avances tecnológicos. En este artículo, te contamos cómo optimizar tu e-commerce según la UX.

Si quieres optimizar tu marca con la Experiencia del Usuario, aquí encontrarás todas las etapas y las prácticas más efectivas para llevarlo a cabo:

 

  1. Etapa de Investigación 

Para mejorar la Experiencia del Usuario, el primer paso es investigar y descubrir cuáles son sus necesidades y expectativas. Si comprendes sus problemas, será más fácil resolverlos.  

En esta etapa debes obtener la mayor cantidad de datos posible de tus clientes y usuarios. Estos son puntos relevantes de información que necesitarás para concretar tus mejoras: 

  • El perfil general de los usuarios del producto, su contexto de uso y toda la información acerca de él.
  • Crear Buyer personas.
  • Realizar una matriz DAFO (FODA).
  • Definir un banco de problemas del contexto de uso.
  • Hacer un estudio de mercado y/o de productos similares al que se quiere realizar o rediseñar.
  • Perfilar mapas de conceptos «Concept Map».
  • Armar mapas de contenidos «Content Map».

 

2. Etapa de Diseño

En este paso, se deben plasmar los resultados de la fase de organización y agregarles todos los requerimientos técnicos a tus servicios online: Página web, aplicaciones móviles, redes sociales y otros recursos similares.

 

3. Etapa de Implementación y optimización:

En esta etapa se deben comprobar las propuestas de diseño. Las pruebas tienen que ser realizadas tanto con clientes como con usuarios, para saber si se lograron los objetivos y si fueron resueltas las demandas y las necesidades que se identificaron. 

Para analizar la utilidad y optimizar tu sitio web o ecommerce, puedes realizar las siguientes acciones: 

  • Revisa y analiza constantemente las métricas del sitio web.
  •  Visualizaciones de la página, entradas, tiempo de visita y tasa de rebote.
  • Realiza encuestas a los visitantes. A través de las encuestas puedes conocer la percepción que tiene tu audiencia sobre tu página web. 
  • Utiliza un software de mapas de calor.
  • Revisa que la navegación sea intuitiva. Si los usuarios no encuentran lo que buscan, obtienen una experiencia confusa y negativa. 
  • La experiencia de navegación debe ser simple y tiene que estar centrada en una pregunta y en una Call to Action por página. 
  • Trabaja en la consistencia de todo el sitio, procura que tu sitio web sea consistente en cuanto a la disposición de los elementos, los colores, las fuentes y el contenido.
  •  Define guías para los aspectos gráficos y textuales. Un manual de diseño permite establecer normas para los logotipos, para la definición de fuentes y para la utilización de la paleta de color.
  • En cuanto a la redacción, una pauta de estilo te ayudará a uniformar el tono de la empresa y la manera en la que te diriges a tus clientes. 
  • El elemento más importante del diseño es la facilidad con la que los usuarios encuentran la información que buscan al acceder a un sitio web. 
  • Si quieres trabajar para mejorar tu sitio web y su navegación, puedes realizar pruebas de usabilidad para observar cómo los visitantes se manejan dentro de él. Esta es una forma práctica de conocer los problemas y las dificultades comunes que se encuentran los usuarios estando allí. 
  • En cuanto al acceso a la información, se recomienda que el menú principal no contenga más de 7 elementos y que no haya más de 3 niveles de navegación secundaria. 
  • Coloca el menú en el encabezado y en el pie de página para mantener la atención de los usuarios. No sobrecargues de información las páginas. Si las personas logran entender el objetivo de cada página, obtendrán una experiencia positiva. 
  • Presta atención a la calidad de tus imágenes, son muy importantes, sirven para transmitir información y para aumentar el atractivo de la página. Los videos son el contenido actual por excelencia y generan una Experiencia del Usuario muy positiva. 
  • El orden de los elementos de la página es imprescindible. La navegación por teclado debe ser lineal y lógica. Se debe resaltar cuando un elemento está «en foco» para orientar al lector. 
  • Mide y mejora su rendimiento
  • Mide todos los cambios que hagas y nunca realices varios por página a la vez porque no sabrás cuáles son las ediciones que dan resultados.

 

En conclusión:

A medida que avanza la tecnología, y mientras siga involucrándose en diversos planos de la vida cotidiana, el diseño de la Experiencia del Usuario será un factor clave en el éxito y la perdurabilidad de tu marca.

Los usuarios cambian todo el tiempo, por lo que siempre es bueno hacer una revisión del funcionamiento general del sitio. Lo que alguna vez funcionó, puede que no funcione hoy en día. Revisa la Experiencia del Usuario regularmente: es un proceso que no termina. 

 

Si deseas optimizar tu página web o e-commerce no esperes más y contáctanos.

¡Estamos listos para llevar tu negocio al siguiente nivel!

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