¿Por qué es indispensable que tu empresa utilice el Marketing Digital orientado al cliente?
La transformación digital no solo ha traído consigo herramientas que resultan de gran utilidad para los departamentos de marketing o para crear las campañas más creativas de la historia, sino que ha construido un consumidor más exigente y mejor informado; por lo que, debe aplicarse el Marketing Digital orientado al cliente. Este puede elegir entre infinitas opciones, ya que está expuesto a nuevas experiencias, por lo que es importante, que tu empresa se adapte de forma rápida y efectiva ante las nuevas demandas.
El Marketing orientado al cliente ha tomado fuerza en los últimos años como una manera realmente efectiva de ponerse en la piel de los clientes, este enfoque exige que las empresas dejen de mirar hacia dentro y se enfoquen en las necesidades de sus clientes, siguiendo lo siguientes lineamientos:
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Adaptarse al nuevo comportamiento de los consumidores:
El nuevo consumidor demanda una mayor personalización, pues no desea ver los mismos discursos promocionales de siempre; ahora es más consciente de su poder de negociación con las marcas y busca nuevas experiencias; por lo que, cada vez es más valioso establecer una relación de confianza para asegurar fidelidad de los usuarios.
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Conquistar la decisión de compra de tus clientes:
Desde que el marketing digital se orientó hacia un modelo multidireccional, los clientes exigen ser escuchados y, al mismo tiempo, están más inclinados a investigar en línea antes de iniciar cualquier transacción. A los clientes les encanta encontrar sus propias soluciones. Cuando tu marca a través de contenido valioso y atractivo impacte en sus vidas obtendrá una asociación positiva. Además, la producción de contenidos relevantes y optimizados es una estrategia eficaz de concretar una relación duradera con los clientes.
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Alinearse con la nueva metodología del Inbound Marketing:
Este nuevo enfoque pone en el centro a los clientes y se enfoca mucho más en la fidelización, ya que se detectó que las recomendaciones de los clientes y el boca a boca son los factores que más influyen en el proceso de compra.
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Conocer mejor a tus clientes:
Prácticamente, en cualquier canal digital es posible recolectar datos para delimitar mejor tu audiencia, entender a fondo sus necesidades y, por tanto, tener todos los datos para diseñar una estrategia efectiva de Marketing orientada al cliente.
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Fidelizar a tus usuarios:
Por último, los clientes que mantienen una relación emocional con una marca no solo se mantendrán fieles a tu producto, sino que pueden convertirse en embajadores de tu marca y la recomendarán más.
Ya que hemos expuesto la importancia del Marketing Digital orientado al cliente, la pregunta que sigue es:
¿Qué debemos tener en cuenta para crear una estrategia que tenga a los consumidores en el centro de la misma?
Una estrategia exitosa orientada al cliente debe seguir estos pasos:
- Investigar para tener definido tu Buyer Persona, sus intereses y necesidades.
- Determinar cómo se puede ajustar tu producto o servicio para satisfacer las necesidades de tu público objetivo.
- Crear productos/mensajes diferenciados para atender a cada Buyer Persona.
Ahora bien, veamos algunas claves para aterrizar tu estrategia de forma efectiva:
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Invierte en experiencias interactivas:
Este tipo de contenido gana dos veces más engagement que el contenido estático y es especialmente útil para obtener datos de mejor calidad, nutrir a tus leads, fidelizar a tus clientes, mejorar tu engagement, y ofrecer espacios reales a tus usuarios para mostrar lo que más le interesa descubrir. Entre quizzes y cuestionarios, infografías, videos interactivos, calculadoras y demás puedes crear una experiencia memorable para tus usuarios.
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Crea canales digitales de alta calidad:
Tan importante como la creación de experiencias interactivas es la disposición de un sitio web seguro, correctamente estructurado y con un buen desempeño técnico para asegurar la mejor experiencia del cliente. Indudablemente, esto es valioso para cualquier página que pretenda recolectar y tratar información de los usuarios. Sin embargo, cobra más relevancia, para los e-commerce que necesitan crear una experiencia de compra impecable y 100% funcional.
El 70% de los clientes dice que la velocidad del sitio afecta sus decisiones de compra. Por lo que es importante que te ocupes de este y otros aspectos técnicos en tu sitio web.
Puedes comenzar tu estrategia de WPO (Web Performance Optimization) en los siguientes aspectos:
- Utiliza gestores de contenido confiables como WordPress
- Trabaja con un hosting confiable y con soporte técnico
- Utiliza temas más livianos
- Desactiva plugins que no utilices
- Comprime las imágenes de tu web
Cuidar de tus canales digitales, tu sitio web o tu blog, no solo causará una buena primera impresión, sino que será tu principal herramienta para nutrir a tus usuarios.
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Establece distintas técnicas para fidelizar a tus clientes:
Los programas de lealtad, aunque requieren de recursos para soportar los descuentos y beneficios que ofrecen, te ayudan a impulsar el crecimiento de tu negocio, aumentar su Lifetime Value, mejorar tu reputación y, en definitiva, hacer feliz a tus clientes.
Un ejemplo de los programas de fidelización es cuando vas a comprar y al momento de pagar, te preguntan: “¿acumulas puntos?”. Así como esta estrategia, que premia el comportamiento de compra de los clientes, existen varias estrategias que puedes aplicar en tu negocio para fidelizar a tus clientes, por ejemplo:
- Crear una estrategia de branding poderosa que ate los valores de tu marca con los de tus clientes
- Implementar procesos de cross selling y up selling;
- Enviar promociones exclusivas por correo electrónico;
- Aplicar descuentos por alcanzar cierto monto en una compra.
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Personaliza las comunicaciones:
Crear copys novedosos ya no es suficiente, es necesario comunicarnos directamente con cada uno de nuestros potenciales clientes apelando a sus gustos, intereses y necesidades de forma individualizada. Esto quiere decir que así tengamos un único producto, la atención y el servicio debe ser diferenciado y específico para cada cliente.
Si tenemos en cuenta que invertir en nuevos clientes es entre 5 y 25 veces más costoso que retener a los existentes, seguro querrás asegurarte de mantener fidelizados a tus clientes actuales con un marketing orientado a satisfacer sus necesidades.
Si aun no has empleado de forma efectiva el marketing de tu empresa, hacia la atención de tus clientes, podemos asesorarte y llevar a tu empresa al siguiente nivel. Contáctanos aquí.