Innovaciones y tendencias del Marketing Digital para el 2024


Conoce las innovaciones y tendencias del Marketing Digital para el 2024

 

Estamos a puertas del nuevo año y el Marketing Digital es un mundo de cambios constante. Las tendencias para el 2024 llegan cargadas de innovaciones fascinantes y consolidaciones cruciales para tu negocio como para la percepción de tus clientes. Por eso, en este artículo te contaremos las innovaciones y tendencias del marketing digital para el 2024.

En este nuevo año, se vislumbra el uso masivo y la consolidación de la Inteligencia Artificial (IA), tanto en el marketing digital como en el campo de la comunicación. Y, por supuesto, no podemos olvidar el imponente avance de Google Analytics 4, que promete revolucionar la forma en que entendemos y optimizamos nuestras campañas.

Pero hay más, seremos testigos de tendencias que evolucionan y van ganado terreno en el mundo digital, como el Marketing de Voz, que nos permite hablar directamente al corazón de nuestros clientes. Asimismo, la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), que nos invitan a explorar nuevas dimensiones de conexión con nuestro público.

Y no podemos perder de vista las tendencias emergentes que están tomando fuerza. Hablamos del Marketing de NFTs, un territorio digital donde cada activo cuenta su propia historia; el Marketing de Sostenibilidad, donde el compromiso ambiental se convierte en un potente diferenciador; e incluso el famoso Marketing en el Metaverso, donde la imaginación no tiene límites.

Marcelo Caruana, el genio detrás del marketing en E-goi Digital Solutions, nos comparte su visión: “Las tendencias pintan un panorama cautivador para el marketing digital en 2024, impulsando un enfoque tecnológicamente avanzado y centrado en el cliente. La búsqueda de soluciones más eficientes y sostenibles no solo será tendencia este año, sino que se convertirá en la brújula que nos guiará en los años venideros”.

Por lo tanto, para mantenerte a la vanguardia en este mundo tan volátil y competitivo, es esencial que te mantengas al día de la evolución y tendencias en el sector. Aquí te dejamos nuestro listado de las tendencias de marketing digital que marcarán el 2024:

 

  • Aumento del marketing impulsado por IA 

 Si 2023 fue el año del nacimiento del marketing impulsado por inteligencia artificial, el 2024 va a ser el año en el que las empresas empiecen a usar la IA de forma masiva y la integren definitivamente en sus estrategias de marketing digital. 

 

  • Tik Tok for Business

TikTok for Business se ha convertido en una plataforma global para empresas y marcas que alberga todas las soluciones de marketing actuales y futuras. Una novedad que ha implementado, es la famosa Realidad Aumentada. Con esta herramienta podrás presentar tus productos de una forma original y atractiva para tus usuarios.

 

  •  Expansión del Social Commerce 

Es la práctica donde se emplean las redes sociales no sólo como un lugar de interacción, sino como un canal directo para comprar. Es una revolución donde los límites entre el e-commerce y las redes sociales se desvanecen. Permitiendo al usuario una experiencia de compra más rápida y sencilla, una fusión perfecta que lo beneficia directamente.

 

  • Email Marketing 

Este 2024 el email marketing seguirá siendo la forma más persuasiva de comunicación digital.

Los correos electrónicos interactivos y la hiper personalización están marcando una nueva era en la mensajería digital.

 

  •  Privacy-Centric Marketing

Esta va a ser una de las tendencias en marketing digital más interesantes. 

En este emocionante enfoque, la privacidad de los usuarios toma el escenario principal, dando prioridad a la recopilación transparente de datos, su manejo seguro y el consentimiento de los consumidores. Las marcas no solo deben cumplir con las normativas de privacidad, sino que también deben generar confianza real en los usuarios. Será un desafío emocionante en un entorno digital donde el 83% de los consumidores anhelan un mayor control sobre sus datos personales.

Dentro de este contexto, no debemos perder de vista el “cookieless future” o futuro sin cookies, un horizonte donde las cookies de terceros están al borde de la extinción. Google Chrome pretende eliminarlas gradualmente este 2024, aunque, claro, las fechas a veces se extienden. Sin embargo, su eliminación es inminente y las marcas deberán potenciar el uso de las “first-party cookies”, es decir, cookies de origen, más seguras y confiables.

 

  • Actualizaciones en Google Ads y Transformación del SEO

Según los datos, el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores), el marketing de contenidos y los anuncios de Google Ads son las métricas que prometen un mejor ROI (Retorno de la Inversión). 

 

Herramientas de vanguardia como Google Bard, Chat GPT y Bing están transformando por completo la interacción de los usuarios con los motores de búsqueda, llevando las respuestas a un nivel más conversacional y contextualizado. 

 

El EEAT (Experiencia, Expertise, Autoridad y Confianza) se instituye como el pilar esencial en el SEO. Google ahora valora la experiencia del creador, su conocimiento, la autoridad del sitio y la confiabilidad de la información ofrecida. Un cambio significativo que exige a los sitios web enfocarse en proporcionar contenido de alta calidad.

 

Los videos cortos están tomando protagonismo como nunca en el SEO. Especialmente en las plataformas sociales, donde la atención del usuario es un tesoro, estos videos no solo elevan la visibilidad y el engagement, sino que también tienen el poder de mejorar el ranking SEO al aumentar el tiempo de permanencia en el sitio

 

Así que estas acciones no pueden faltar en tu estrategia de marketing para el año que viene.

 

  • Monitoreo y análisis de datos en tiempo real

La recopilación y análisis inmediato de datos de diversas fuentes permite a las empresas adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado. El análisis en tiempo real también está transformando el marketing digital este 2024. Con la capacidad de ajustar las campañas publicitarias al instante, las marcas pueden mejorar significativamente su ROI.

 

  • Tecnología de reconocimiento visual en las búsquedas

Esta tecnología permite que los usuarios ya no tengan que describir el producto en el buscador, sino que subiendo la foto del producto que les ha inspirado será suficiente para encontrarlo o identificar uno parecido. Por tanto, esto es una señal de que las imágenes de los productos cada vez van a tener que estar más optimizadas y van a ser más importantes que nunca. Tanto es así, que el CEO de Pinterest, Ben Silbermann, dijo que “el futuro de las búsquedas será con imágenes en vez de con palabras clave”.

 

  • Dominio del videomarketing y los videos ads 

El videomarketing es una estrategia cada vez más poderosa, pues la audiencia ha demostrado ser muy receptiva al formato audiovisual.

Se espera que esta tendencia crezca en 2024 y que cada vez sean más los especialistas en marketing que la utilicen. Ya sea para mostrar productos y servicios, como para crear conexiones más profundas y duraderas con el público.

Además, las retransmisiones en vivo también serán una tendencia en marketing digital y será más común que la audiencia interactúe en tiempo real con las marcas.

 

  • Los micro influencers ganarán posiciones

Se consideran micro influencers a los usuarios con cuenta en redes sociales que tienen una comunidad de entre 1.000 y 10.000 seguidores. Normalmente, estos influencers suelen dirigir su contenido hacia un nicho concreto.

En definitiva, son influencers menos conocidos, pero donde las marcas pueden encontrar un gran potencial debido a que su comunidad suele estar más comprometida e interactúa con mayor frecuencia, ya que suelen ofrecer un contenido más auténtico.

 

  • La publicidad indirecta gana fuerza en las campañas de influencer marketing

La publicidad indirecta es una técnica en la que el producto o servicio, la marca o eslogan se `cuela” orgánicamente en un contenido generalmente audiovisual. Un ejemplo típico es cuando vemos cómo los personajes utilizan un producto de una determinada marca, introduciéndose de forma natural en sus acciones. Por tanto, será común que estos creadores integren los productos o servicios que quieran promocionar en su contenido habitual.

Parece que este 2024, va a ser el año de la publicidad más sutil en redes sociales y menos directa, pues a la audiencia le gusta cada vez menos que le vendan cosas. 

 

  • El crecimiento de las búsquedas por voz

Y para finalizar nuestra lista de tendencias en marketing digital para 2024, no podía faltar una muy relacionada con el éxito de dispositivos móviles: Asistente de Google o Alexa de Amazon. Actualmente, 1 de cada 4 personas utiliza este tipo de búsqueda en sus dispositivos móviles. Por ello, los especialistas en marketing deberán cambiar su forma de pensar y utilizar en su estrategia un lenguaje más conversacional, pues no hablamos como escribimos. 

 

El 2024 promete ser el año de la transformación, donde la privacidad, la confianza y la creatividad toman el centro del escenario.

¿Tu empresa está lista para enfrentar este desafío? ¡Contáctanos para guiarte en esta nueva era con audacia, autenticidad y seguridad!

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