¿Sabes cómo calcular el Margen de utilidad o de tus productos o servicios?, y ¿por qué es vital hacerlo de forma correcta?
Para cualquier emprendedor, saber calcular el margen de utilidad de tus productos o servicios es uno de los principios más importantes para tener éxito, puesto que ayuda a la asignación del precio adecuado de los productos. Si el cálculo de este margen se realiza correctamente, la empresa recibirá las ganancias netas estipuladas en el plan financiero; por otro lado, si el cálculo no se realiza de manera correcta, es probable que se presenten pérdidas en la empresa sin siquiera darse cuenta.
Si bien es cierto, que el margen de utilidad es un concepto muy utilizado, la falta de una definición clara del mismo hace que existan muchos errores al momento de ejecutar el cálculo, digamos que, a grandes rasgos, el margen de utilidad es la diferencia entre el precio de venta del producto o servicio menos los costos fijos y variables.
¿Por qué es fundamental conocer el margen de utilidad?
- Nos ayuda a conocer el porcentaje de ganancia que vamos a tener por cada unidad del producto o servicio vendidos.
- Nos ayuda con la reposición de recursos, puesto que brinda información de factibilidades de poder reducir costos para hacer más rentable al negocio.
- De igual manera, nos ayuda con la métrica del retorno de inversión, ya que el margen de utilidad es de gran ayuda para conocer el tiempo promedio en el que se recuperará la inversión inicial.
- También nos permitirá orientar adecuadamente las estrategias de marketing y publicidad, ya que delineará la cantidad de unidades que se tienen que vender para poder mantener rentable la empresa, así como el porcentaje de descuento máximo que se puede emplear en alguna promoción específica.
Tipos de margen de utilidad
Margen de utilidad bruta
Se le conoce como utilidad bruta a la diferencia de los ingresos totales menos el costo de producción. Este margen de utilidad se expresa a partir de la siguiente fórmula:
Utilidad Bruta = Ventas totales – Costos de la mercancía vendida
Cuando se habla de utilidad bruta se incluyen exclusivamente los costos directos del producto. Por ejemplo, si el producto es un pastel, los costos deben pueden ser la harina, huevo, sal, azúcar, mantequilla, etc. De igual manera, están incluidos algunos costos propios de la fabricación como los sueldos de los panaderos, los gastos de embalaje, así como el gas que se ha utilizado para hornear el pastel.
Siguiendo con este mismo ejemplo, si suponemos que hay ingresos de S/20.00 por cada pastel y los costos de la mercancía vendida son de S/12.50, esto quiere decir que la utilidad bruta será de S/7.50. Esta estimación puede convertirse en porcentaje simplemente multiplicando por 100 a partir de la siguiente fórmula:
Margen de Utilidad Bruta = Utilidad bruta / Ventas totales x 100
Entonces el Margen de Utilidad Bruta sería de 37.5% de ganancias por cada unidad vendida.
Margen de utilidad neta
En este tipo de utilidad se necesita hacer un cálculo de la nómina de los empleados administrativos, de los impuestos que tiene que pagar (RUC, etc.), así como de la renta del lugar y otros gastos que deben de hacerse para que la empresa siga en pie.
Si regresamos al ejemplo anterior, y suponemos que los gastos administrativos y de impuestos son de S/45.00, lo primero que hay que hacer es sacar el estimado de Utilidad Bruta Mensual que se hace multiplicando por las unidades vendidas. Si ese mes se vendieron 10 pasteles de S/.20.00, entonces vamos a multiplicar S/7.50 10 y el resultado es de S/. 75.00
Entonces, si restamos esta cantidad, nos da que nuestro Margen de Utilidad Neta es de S/.30.00 mensuales. El porcentaje sería del 40% de ganancias.
Asignación de precios con margen de utilidad
Si se requiere generar un precio para venta a partir de un margen de utilidad se tiene que seguir la siguiente fórmula.
Precio = Costos totales / (1 – margen)
Por ejemplo
Si se busca que el margen de utilidad del ejemplo pasado sea del 50% en lugar del 40% se tendría que sacar de la siguiente manera si suponemos que los gastos totales son de S/.15.00:
- 15.00 / (1 – 0.50)
- 15.00 / 0.5.
- 30.00
Quiere decir, que cada pastel debe costar alrededor de S/30.00.
OJO con esto:
Recuerda que no solo se le debe sumar el margen de utilidad a los costos totales, puesto que si lo haces de esa manera correrás el riesgo de no poder realizar ningún descuento o si realizas un descuento o promoción esto afectará el porcentaje de ganancias.
Esperamos que esta información te oriente a poder realizar una asignación correcta de los precios para que puedas sacarle todo el provecho posible a tu emprendimiento. En Glob Digital realizamos diferentes servicios que pueden ser de ayuda para continuar con el crecimiento de tu emprendimiento, negocio o empresa. Contáctanos.