Cómo crear tu campaña de Marketing Estacional a lo largo del año


¿Por qué y cómo crear tu campaña de Marketing Estacional a lo largo del año?

 

¿Habías escuchado sobre el Marketing Estacional? Muy probablemente no. Pero no te preocupes, aquí te contamos qué es, por qué y cómo crear tu campaña de Marketing Estacional a lo largo del año.

 

¿Qué es el Marketing Estacional?

El Marketing Estacional representa una valiosa oportunidad para que las empresas, de diversos rubros, puedan alinear sus campañas publicitarias con todas las estaciones del año.

Son estrategias diseñadas para captar eficientemente la atención de los consumidores y aumentar las ventas. Ya que, de acuerdo a la temporada, se genera mayor interés en adquirir productos o servicios específicos. Por lo que, es importante contar con un plan anual, en el que tengas todas las festividades anotadas y prepares tus campañas con anticipación.

Sin embargo, debes estudiar bien tu mercado objetivo para evitar saturar a tus clientes con promociones que pueden percibirse como oportunistas o irrelevantes.

 

¿Cómo aplicarlo?

A continuación te contamos cómo puedes aplicar el Marketing Estacional en las 4 estaciones del año.

1. Verano (Diciembre – Marzo)

  • Temas y eventos: El verano coincide con las vacaciones escolares y festividades importantes como la Navidad y Año Nuevo. Por ello, se recomienda que las campañas a lanzarse en estas épocas se enfoquen en viajes de verano, actividades al aire libre y reuniones familiares. Sin embargo, al abarcar hasta marzo, también debes tener en cuenta el regreso a clases, fecha muy importante.
  • Productos/servicios destacados: Los productos y servicios que más estaban en esta temporada son: Ropa de verano, productos para la playa, equipos de camping, paquetes turísticos para destinos nacionales e internacionales, regalos para Navidad y Año Nuevo, útiles y material escolar, etc.
  • Estrategias: Puedes lanzar las famosas “Ofertas de temporada”, generando mayor flujo de ventas y reconocimiento de tu marca. Organiza eventos y concursos temáticos, o utiliza motivos festivos en tus campañas de marketing.

 

2. Otoño (Abril – Junio)

  • Temas y eventos: Esta temporada es relativamente tranquila, pero la fecha más  importante es el Día de la Madre y, como en la anterior, la etapa de regreso a clases y etapa escolar en general.
  • Productos/servicios destacados: Artículos escolares, moda de otoño, productos/medicamentos para la salud por el cambio de estación, y regalos para el Día de la Madre.
  • Estrategias: Campañas de regreso a clases y promociones especiales para el Día de la Madre, enfatizando el cuidado personal y la moda de temporada.

 

3. Invierno (Julio – Septiembre)

  • Temas y eventos: El invierno es tiempo de Fiestas Patrias en julio, una época importante para el orgullo nacional. También, es un buen momento para promocionar viajes a la sierra del país, donde es temporada de turismo.
  • Productos/servicios destacados: Ropa de abrigo, artículos patrióticos, paquetes turísticos para Cusco y otros departamentos de temporada, y productos gastronómicos tradicionales.
  • Estrategias: Organiza promociones y eventos alrededor de las Fiestas Patrias, ofrece descuentos en productos de invierno y verano (por fin de temporada) y paquetes de viaje a destinos de sierra.

4. Primavera (Octubre – Diciembre)

  • Temas y eventos: La primavera es ideal para promocionar la renovación y el bienestar personal. Aprovecha el Día de la Canción Criolla a finales de octubre como una celebración cultural, y la cereza del pastel Halloween.
  • Productos/servicios destacados: Moda de primavera, productos de belleza y bienestar, artículos para jardinería y actividades al aire libre. Disfraces de Halloween, decoración y artículos relacionados.
  • Estrategias: Lanza campañas que promuevan el estilo de vida saludable, la moda de primavera, y organiza eventos acorde a las festividades mencionadas.

El marketing estacional es una estrategia que adapta las campañas publicitarias y promociones de una empresa a las distintas temporadas del año. Con el objetivo de aprovechar al máximo las festividades, eventos y cambios en el comportamiento del consumidor asociados a cada estación. 

Por ese motivo, es importante organizar bien tus campañas publicitarias de acuerdo a las estaciones, para no perderte de ninguna festividad importante que pueda generar ventas y posicionamiento para tu marca.

En Glob Digital, te ayudamos a captar la esencia de cada temporada, conectando tu marca con el corazón de tu audiencia. Si estás buscando resultados que marquen la diferencia, ¡contáctanos!

,